Los profesores municipales de Talcahuano están preocupados, ya que acusan incertidumbre laboral y el aumento de cargas horarias no contempladas en sus contratos.

Desde el municipio explicaron que están reorganizando horas para mejorar los resultados educacionales, y que si los docentes quieren conversar, los reciben “bien temprano”.

“Todo lo que se hace termina rebotando en la cara del alcalde”. Así justificó Henry Campos, la que denomina son la regulación de funciones del director de Educación Municipal de Talcahuano.

Explicación del alcalde asociada a que los profesores municipales critican el confuso escenario, en que ni la autoridad del DAEM, ni el propio jefe comunal, les han respondido sus consultas por temas laborales que a estas alturas debieran estar solucionados: horas extras y continuidad, indicó la presidenta de la Asociación de Profesores Municipales del puerto, Laura Letelier.

Y las gestiones se han buscado, insiste la dirigenta de los docentes, quien acusa que no han recibido atención por parte de las autoridades del área, ni del alcalde.

El alcalde Campos explicó que la baja de matrícula deviene en menos subvención y, por ende menos carga horaria. Para evitar que los profesores más antiguos tengan que salir del sistema, declaró, les sacó horas y las distribuyó en otros profesores, sin considerar cambios en las remuneraciones.

Consultado por las críticas, Henry Campos sentenció que si bien desconoce quienes son, cuando solicitaron audiencia fueron recibidos.

El alcalde añadió que si bien está con harta carga de audiencia, los podría recibir “bien temprano en la mañana”, con el fin de encontrar una solución a los problemas que están aquejando a los docente.

Campos aseguró que las estrategias apuntan a mejorar los bajos rendimientos que muestra hoy la comuna puerto. Los profesores municipalizados, por su parte, respondieron que “conversando” no cuesta que se les involucre en la tarea de mejorar la educación.