El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, dijo que, por el momento, no saben en qué periodo de tiempo se está indagando la posible negociación incompatible de una funcionaria del Gore.

La funcionaria a cargo de la jefatura del Departamento de Inversiones y Municipalidades del Gobierno Regional, Daniela Moraga, ingresó a trabajar a la repartición el año 2005, al final del Gobierno de Ricardo Lagos, y se mantuvo durante el primer periodo de Bachelet.

Siguió en el cargo cuando Jacqueline van Rysselberghe era intendenta y ratificada por Víctor Lobos al final de su periodo. Este hecho fue cuestionado por Rodrigo Díaz al asumir, sin embargo la Contraloría no le dio la razón.

El intendente Díaz indicó que frente a los 12 años que la funcionaria lleva en el cargo, no se tiene certeza sobre qué periodo se está indagando por parte de la Contraloría y la justicia.

Según detalló la máxima autoridad regional, al departamento en cuestión se le modificaron las atribuciones, decisión que se habría tomado frente a la falta de confianza de la actual administración. Desde noviembre de 2014 los fondos de innovación y competitividad fueron traspasados a la división de planificación del GORE.

Pese que aún no se conocen los detalles de la denuncia realizada por el ente fiscalizador, fuentes cercanas a Radio Bío Bío apuntan que ésta estaría conectada a los contratos del marido de la funcionaria, Patricio Espinoza Cárcamo -quien es socio de una empresa de asesorías- con organismos públicos, los que estarían bajo investigaciones.

La jefa del Departamento de Inversiones, dijo que está disponible para entregar toda la información que sea necesaria para aclarar las cosas.

Daniela Moraga es ingeniero comercial de la Universidad Austral de Chile con un MBA asociado a su área en la misma casa de estudios y además cuenta con un diplomado en Tecnología e Innovación.

Según su perfil en la red social Linkedin, fue encargada de Innovación en el Gobierno Regional y antes se desempeñó en la Corporación de Desarrollo de la región de Los Ríos.