La Justicia confirmó la admisibilidad de la querella presentada por el diputado Hugo Gutiérrez en contra de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, en el caso Corpesca, pero a su vez, también aceptó analizar competencia del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, para investigar la denuncia por cohecho.

No obstante, la acción legal ya había sido acogida a trámite y remitida al Ministerio Público para que se investigaran los dineros que la presidenta de la UDI recibió de parte de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).

En su pronunciamiento, la jueza Cecilia Villanueva desechó los argumentos en cuanto a la falta de legitimidad del parlamentario comunista para querellarse, y también que los antecedentes entregados estuvieron lejos de ser delitos, por lo que se rechazó el recurso presentado por el abogado Mario Rojas.

Lo que sí se acogió fue la solicitud en cuanto a la posible incompetencia del tribunal, esgrimiendo el abogado de la senadora Van Rysselberghe que por haberse presuntamente perpetrado en Concepción los ilícitos denunciados, debería ser el Juzgado de Garantía de esta ciudad el que se pronuncie sobre la acción legal.

De allí que la magistrada Villanueva fijará para el próximo 9 de mayo, una audiencia en donde la Fiscalía y los abogados de la presidenta de la UDI entregarán sus argumentos, tras lo cual el Cuarto Juzgado de Garantía santiaguino emitirá un pronunciamiento sobre la petición.