Durante la jornada de este lunes se iniciaron las obras de demolición de parte de la estructura de la ex Fábrica de Paños Bío Bío, para dar espacio al empalme del Puente Bicentenario con calle Chacabuco. No se trata de un inmueble más para los habitantes del sector Aurora de Chile, ya que fue una … Continue reading "Inician demolición de parte de la estructura de ex Fábrica de Paños Bío Bío"

Durante la jornada de este lunes se iniciaron las obras de demolición de parte de la estructura de la ex Fábrica de Paños Bío Bío, para dar espacio al empalme del Puente Bicentenario con calle Chacabuco.

No se trata de un inmueble más para los habitantes del sector Aurora de Chile, ya que fue una industria que se emplazó en 1919 y que en sus inicios produjo 30 mil metros de paños.

En 1950 ya contaba con 180 trabajadores y generaba una producción diez veces mayor. La entidad se mantuvo operativa hasta que, debido al deterioro provocado por el terremoto de 2010, se determinó su cierre dejando a 98 personas sin trabajo.

El representante de la Junta de Vecinos del sector, Manuel Jorquera, relató que muchas familias del lugar trabajaron en la fábrica, por lo que hay “sentimientos encontrados” por la demolición.

El alcalde Álvaro Ortiz, recordó que desde niño conoció la fábrica y que ésta significó un gran aporte económico en la comuna.

Conexión vial

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó que la demolición es necesaria como hito de la conexión vial desde el Puente Bicentenario hasta Chacabuco.

El director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, entregó más precisiones de las faenas, que se estima que duren alrededor de 60 días.

Se debe precisar que no se está demoliendo por completo el inmueble, sino que debido a un trabajo coordinado entre habitantes, extrabajadores y autoridades se decidió mantener las ruinas ubicadas en el ingreso, donde se desarrollará un proyecto de Recuperación Histórica Patrimonial que recuerde a los penquistas lo que fue una de las industrias más representativas de la zona.