Autoridades comunales, del Serviu y del Instituto Forestal Nacional (Infor) buscan en conjunto controlar la proliferación de una plaga de termitas que afecta a la mayoría de los residentes del sector industrial de Nacimiento.

Conscientes de que el problema no lo pueden erradicar, en una reciente reunión con los vecinos se comprometieron recursos para que los afectados puedan mejorar sus viviendas, las cuales se han visto deterioradas por el efecto destructivo de estos insectos.

La delegada provincial del Serviu Bío Bío, Eugenia Guzmán, dijo que están trabajando con residentes de las poblaciones El Progreso y Entre Ríos para conseguir subsidios que puedan remediar en parte el daño causado por esta plaga.

Mientras, el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, recordó que este problema se arrastra por lo menos hace diez años y que se vio agravado debido a las inundaciones que afectaron a la comuna en julio de 2006. Por lo mismo, ahora ve con mayor esperanza que se pueda elaborar una iniciativa que frene esta proliferación de termitas.

El director ejecutivo de Infor, Fernando Rosselot, sentenció que este “es un tema que va a seguir vigente”, por lo que anunció un proyecto que consistiría en la colocación de cebos para evitar el desarrollo de la plaga; controlar la aparición de nuevas termitas; y capacitar a los vecinos para enfrentar el problema.

Si bien los vecinos reconocen el problema y saben que no se podrá erradicar la plaga, consideran que es algo indigno vivir así, por lo que se encuentran ansiosos de recibir la ayuda comprometida.

Municipio de Nacimiento
Municipio de Nacimiento