El Hospital Las Higueras trató seis casos con síndrome cardiopulmonar por Virus Hanta, tres de ellos requirieron soporte con el equipo ECMO, tecnología que reemplaza el funcionamiento del corazón y del pulmón, y que abre una esperanza real para pacientes que padecen la letal enfermedad.

Uno de ellos es Francisco Jeldres, de 47 años, estuvo 16 días en el centro de salud y cuatro de ellos, conectado a esta máquina.

Jeldres trabajaba construyendo cabañas y desmalezando un terreno cuando adquirió el virus en Yungay. Este jueves visitó las instalaciones en Talcahuano y mostró su agradecimiento a los profesionales que lo trataron: “Gracias a la máquina estoy vivo”.

La directora del Hospital Las Higueras, Patricia Sánchez, valoró también al equipo humano que trabaja de forma exclusiva con estos enfermos entre los que se encuentran enfermeras, kinesiólogos, anestesiólogos, nefrólogos, cirujanos y epidemiólogos.

En lo que va del 2017, este hospital se configuró como centro de referencia para derivación de zonas como Maule, Ñuble, Talcahuano y Arauco debido a la tecnología ECMO.