La Corte de Apelaciones de Concepción dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de Ejidio Acuña Pacheco, Heriberto Rivera Barra y Juan Chamorro Arévalo, y el homicidio calificado de José Luis Tito Villagrán Villagrán, ilícitos cometidos en septiembre de 1973, en la comuna de Los Ángeles.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada condenó al sargento primero en retiro de Carabineros, José Jermán Salazar Muñoz, a las penas de 5 años y un día y 61 días de presidio, en calidad de cómplice de los secuestros calificados y del homicidio calificado, respectivamente.

La resolución cambió la participación del condenado de autor a cómplice, reduciendo la sentencia de primera instancia, dictado el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Concepción, Carlos Aldana.

Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Aldana logró establecer que el 16 de septiembre de 1973, personal de Carabineros detuvo en la población Vista Hermosa de Los Ángeles a Ejidio Roespier Acuña Pacheco, Heriberto Rivera Parra y Juan Guillermo Chamorro Arévalo, en sus domicilios y sin orden de autoridad competente, siendo conducidos a un lugar, hasta ahora, desconocido.

En tanto, respecto de José Luis Tito Villagrán Villagrán su muerte se produjo al día siguiente en el hospital de Los Ángeles por una herida a bala indeterminada.

En el aspecto civil, el fallo rechazó la demanda presentada en contra del fisco al determinarse la prescripción de la acción civil.

La decisión, en el aspecto penal, se adoptó con el voto en contra del ministro Álvarez.