Nacional
Senador Víctor Pérez prevé larga tramitación a reforma al Código de Aguas
Publicado por: Gerson Guzmán La información es de: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una tramitación larga prevé el senador de la UDI, Víctor Pérez, a la reforma al Código de Aguas para alcanzar a escuchar al máximo de actores en un polémico proyecto que impulsa la actual administración de Gobierno. La iniciativa fue votada favorablemente por la Cámara de Diputados y pasó al Senado para seguir el trámite correspondiente.

El legislador dijo que los agricultores mantienen su desesperanza e incertidumbre por la aprobación de la iniciativa que contó con los votos a favor de los dos diputados de la Nueva Mayoría de la Provincia de Bío Bío, en este caso, el independiente pro PS, Roberto Poblete, y el radical José Pérez.

De acuerdo a lo explicado por la Direcci√≥n General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras P√ļblicas, se pretende evitar que especuladores realicen negocios con el recurso h√≠drico, comprando derechos, pero sin usar el l√≠quido para los fines que los adquirieron.

Por lo mismo, el senador V√≠ctor P√©rez sostuvo que en la Provincia de B√≠o B√≠o existir√≠an “tres a cuatro familias” que estar√≠an en la condici√≥n de especulaci√≥n, seg√ļn lo que habr√≠a informado la propia de DGA, por lo cual llam√≥ al Gobierno a enfrentarlas y no hacer una ley que ser√≠a -a su juicio- nociva para la mayor√≠a de los productores agr√≠colas.

Pérez integra las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura de la Cámara Alta. La primera evacuará un informe en abril y posteriormente, la segunda instancia parlamentaria revisará el proyecto hasta julio, por lo cual estima que en septiembre -luego del paso por la Comisión de Constitución, estaría en condiciones de votarse la reforma al Código de Aguas por parte del Senado.

Por √ļltimo, el legislador de la Circunscripci√≥n B√≠o B√≠o Cordillera dijo que conf√≠a en que el Gobierno rectifique los elementos del proyecto que afectan a los agricultores de manera sustancial, ya que ser√≠a incoherente con la pol√≠tica de generaci√≥n energ√©tica que se pretende triplicar en los pr√≥ximos 30 a√Īos, pero con iniciativas hidroel√©ctricas que tendr√≠an “muchas dificultades” al octavo a√Īo de desarrollo cuando en la pr√°ctica se necesitan 14 a√Īos como m√≠nimo para reci√©n evaluar el progreso de √©stos, sentenci√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/g9ie
Tendencias Ahora