Más de 230 mil estudiantes de la región del Bío Bío reciben la alimentación escolar de Junaeb, el cual se ajustó a un plan general contra la obesidad en los establecimientos del país.

Hay situaciones evidentes en el estilo de vida de los chilenos y los números, y la vista no mienten.

Si hace 50 años, en los establecimientos educacionales se ajustaban los planes de alimentación para combatir la desnutrición, hoy más de la mitad de los niños entre Prekinder y el primer año básico tienen sobrepeso o son derechamente obesos.

Los resultados del Simce de Educación Física 2016 confirman que esto se mantiene, ya que más del 47% de los niños del Bío Bío en Octavo Básico presentaban exceso de peso.

Un tema que preocupa a la Junaeb, cuya directora regional, Karina Silva, anunció la implementación del Plan Contrapeso, o contra la obesidad, que recoge 50 medidas. Entre ellas destacan la utilización de la sal de mar, la inclusión de más verduras en la dieta, la actividad física en los recreos, y el incentivo del agua en los almuerzos.

El seremi de Educación, Sergio Camus, indicó que las colaciones se están llevando a más de 232 mil niños de establecimientos municipales y particular subvencionados.

Y así lo corrobora el director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad, Gino Cortés, ya que si un tema de salud repercute también en los aprendizajes.

La alimentación saludable y la educación es un trabajo por el que no podemos perder más tiempo.