El Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación por metales pesados en sectores residenciales de Talcahuano. Así lo comunicó al Tribunal de Garantía y a los propios denunciantes. Según la Fiscalía, los niveles de contaminación no superan la norma.

La indagatoria fue iniciada por la fiscal especializada en delitos medioambientales, Ana María Aldana, luego de la denuncia presentada por el senador Alejandro Navarro, tras conocer un estudio del profesor Pedro Tume, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Ese informe daba cuenta de que en al menos dos sectores de la comuna existía plomo, cobre y zinc de fácil absorción al organismo, y que podrían ser causantes de diversas enfermedades. Por este motivo, el parlamentario dijo que insistirán.

Navarro y dirigentes de las poblaciones Libertad, Santa Clara, Rocuant e Higueras llegaron al tribunal pensando que iban a declarar, pero el fiscal jefe del puerto, Álvaro Hermosilla, les informó lo que minutos antes había comunicado al tribunal, que la causa quedaba archivada.

Hermosilla explicó que con el mismo informe del profesor Tume se encargaron diligencias a la Bridema de la PDI, cuya conclusión arrojó que los niveles de contaminación no ameritaban seguir con la investigación.

La Fiscalía sigue abierta a retomar la indagatoria en caso de que los denunciantes puedan aportar nuevos antecedentes. El concejal por Talcahuano y exdirigente de la organización Talcahueño, Roberto Pino, dijo que efectivamente trabajarán en eso.

El estudio original del doctor Pedro Tume señalaba el riesgo sobre todo en hijos de madres embarazadas que absorbieron estos metales, sin embargo, según el Ministerio Público, se le consultó sobre estos resultados, llegando el profesor a una conclusión que la Fiscalía considera menos grave.