Nacional
Fiscalía archiva investigación por metales pesados en sectores residenciales de Talcahuano
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico decidi√≥ no perseverar en la investigaci√≥n por metales pesados en sectores residenciales de Talcahuano. As√≠ lo comunic√≥ al Tribunal de Garant√≠a y a los propios denunciantes. Seg√ļn la Fiscal√≠a, los niveles de contaminaci√≥n no superan la norma.

La indagatoria fue iniciada por la fiscal especializada en delitos medioambientales, Ana María Aldana, luego de la denuncia presentada por el senador Alejandro Navarro, tras conocer un estudio del profesor Pedro Tume, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Ese informe daba cuenta de que en al menos dos sectores de la comuna existía plomo, cobre y zinc de fácil absorción al organismo, y que podrían ser causantes de diversas enfermedades. Por este motivo, el parlamentario dijo que insistirán.

Navarro y dirigentes de las poblaciones Libertad, Santa Clara, Rocuant e Higueras llegaron al tribunal pensando que iban a declarar, pero el fiscal jefe del puerto, √Ālvaro Hermosilla, les inform√≥ lo que minutos antes hab√≠a comunicado al tribunal, que la causa quedaba archivada.

Hermosilla explicó que con el mismo informe del profesor Tume se encargaron diligencias a la Bridema de la PDI, cuya conclusión arrojó que los niveles de contaminación no ameritaban seguir con la investigación.

La Fiscal√≠a sigue abierta a retomar la indagatoria en caso de que los denunciantes puedan aportar nuevos antecedentes. El concejal por Talcahuano y exdirigente de la organizaci√≥n Talcahue√Īo, Roberto Pino, dijo que efectivamente trabajar√°n en eso.

El estudio original del doctor Pedro Tume se√Īalaba el riesgo sobre todo en hijos de madres embarazadas que absorbieron estos metales, sin embargo, seg√ļn el Ministerio P√ļblico, se le consult√≥ sobre estos resultados, llegando el profesor a una conclusi√≥n que la Fiscal√≠a considera menos grave.

URL CORTA: http://rbb.cl/g90t
Tendencias Ahora