Casi 3 mil millones de pesos se invertirán en efectuar los estudios de ingeniería para soterrar la vía férrea en Concepción, cuya empresa realizadora deberá conocerse a mediados de este año.

La idea que tiene la actual administración es dejar listos los análisis dirigidos a lo que serán las obras, con lo que se espera que la ciudad deje de darle la espalda al río Bío Bío.

El seremi de transportes, César Arriagada, hizo énfasis en el consenso que existe para realizar esta megaobra para la zona. Estudios que deberían demorar cerca de un año y medio, aseguró la autoridad.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, aseguró que ya se está haciendo toda la gestión administrativa para lo que significará el traspaso de recursos para seguir adelante con los estudios orientados a soterrar la vía férrea.

Se espera que el soterramiento efectivo sea de unos 700 metros, con una vía exclusiva para trenes de carga y dos vías para pasajeros.

En total, teniendo en cuenta además la pendiente de ingreso y salida de los vagones, la extensión total sería de cerca de un kilómetro y medio, lo cual deberán determinar los análisis profesionales.

Si bien recién se entrará en la etapa de realizar los estudios de ingeniería en los próximos meses, ya se tiene un valor estimativo de 150 mil millones de pesos que costaría realizar esta anhelada obra.