La Contraloría exigió a la Municipalidad de Hualpén que reincorpore a trece funcionarios de la salud, a quienes no se les había renovado el contrato.

El dictamen de Contraloría explica que si bien se advierte que “la autoridad administrativa el día 30 de diciembre notificó” a los funcionarios acerca de que no sería renovado su contrato para este año, esto no se condice con el principio de confianza legítima.

Argumentó que, entre otros, se suma a la inobservancia del principio de la continuidad del servicio y al presupuesto asignado, para determinar que “corresponde que la Municipalidad de Hualpén disponga la renovación de los vínculos” de 13 de los casos.

El fallo del órgano contralor fue celebrado por el dirigente de los trabajadores de la salud hualpeninos, José Luis Rosales, quien afirmó que la alcaldesa anteriormente se había comprometido a cumplir el dictamen de Contraloría, lo que les da “una gotita de esperanza”.

Desde el municipio, la alcaldesa Katherine Torres indicó que en éste y otro caso -en que se solicitó restituir el trabajo a seis funcionarios municipales más- aún evalúan con el área jurídica las alternativas disponibles.

Además de la restitución de los puestos de trabajo, la Contraloría ordena que se les paguen las remuneraciones correspondientes al tiempo en que estuvieron “indebidamente” separados de sus labores. Y también exige que se informe a la Sede de Control acerca de las medidas adoptadas en un plazo que no debe exceder al 24 de marzo próximo.