El ministro Carlos Aldana se prinunciaría a fines de mes sobre eventuales procesamientos de civiles en el caso Laja-San Rosendo, luego de la serie de interrogatorios y careos realizados en los últimos días.

El alto magistrado señaló que están pendientes sólo dos de las diligencias decretadas por la Corte de Apelaciones de Concepción, al reabrir el sumario y ordenar investigar la posibilidad de que exfuncionarios de la CMPC hayan intervenido en las ejecuciones de 19 trabajadores de la papelera y de Ferrocarriles el año 1973.

La diligencias, encargadas a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, deberían ser evacuadas la próxima semana, para que antes que termine marzo -dijo el ministro en visita- exista una resolución sobre la línea investigativa respecto de exejecutivos y funcionarios de la CMPC.

El juez Aldana, quien deberá también investigar los procesos por violación de Derechos Humanos en Chillán, adelantó que analiza solicitar dedicación exclusiva, de manera de agilizar el trámite de las causas y especialmente dictar en el más breve plazo las sentencias en los casos Operación Retiro de Televisores y Vega Monumental.