La Corte Suprema ordenó que un médico deberá reintegrar al Servicio de Salud Talcahuano el costo de su especialización, luego que el facultativo, se retractara del compromiso de devolver con trabajo el valor del curso.

Al acoger un recurso de casación, la Tercera Sala del máximo tribunal del país ordenó que el facultativo Rodrigo Fernández Mattar devuelva a la repartición los 55 millones de pesos cancelados por los estudios en cirugía coloproctocológica, monto que también incluye el sueldo pagado al profesional durante la especialización.

En 2012, Fernández Mattar y el Servicio de Salud de Talcahuano acordaron el financiamiento de la beca, monto que sería reintegrado con prestaciones del beneficiado en la administración pública de salud. Sin embargo, el médico puso fin a la relación contractual sin cumplir con el acuerdo, según explicó el jefe de la unidad jurídica del servicio, Aníbal Cea.

Según la sentencia de la Corte Suprema, el hecho de que no se suscribiera una escritura, que sólo tiene por objeto constituir una garantía a favor de la demandante, no hace desaparecer la obligación.

Por lo anterior fueron revocados los fallos de primera y segunda que instancia, que habían dado la razón a Fernández, lo que fue destacado por el abogado del Servicio de Salud Talcahuano.

El abogado Cea indicó que ahora el Servicio de Salud esperará la notificación de la sentencia, de manera de obligar al doctor Fernández al pago de la millonaria suma decretada por la Corte Suprema.