23 nuevas estaciones de medición de calidad del aire se incorporarán en mayo a la red de monitoreo que el Ministerio del Medio Ambiente tiene en la región del Bío Bío. Es un proyecto privado que obtuvo financiamiento de Corfo y que busca que cada una de las 54 comunas cuente a futuro con al menos dos estaciones fijas.

Actualmente, la región cuenta con 14 estaciones que miden material particulado y la información que arrojan permite a las autoridades realizar predicciones y tomar medidas de restricción, por ejemplo, sobre el uso de leña.

Los investigadores del Centro de Optica y Fotónica de la Universidad de Concepción desarrollaron un dispositivo fotométrico para la medición y monitoreo en red y tiempo real de material particulado respirable 2,5 como herramienta de apoyo.

Los 23 equipos estarán instalados en mayo para luego iniciar una marcha blanca extendida durante el invierno, y cuyo aporte valoró el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

Siete de las nuevas estaciones se instalarán en Chillán, tres en Los Ángeles y 10 en el Gran Concepción. La ubicación de cada una de ellas se avlúa y conocerá en los próximos días.

Carlos Saavedra, director del proyecto Cefop UdeC, no descartó que se hagan mediciones en sectores con alta contaminación por uso de leña en invierno, aunque aclaró que esto no es representativo.

Una estación de monitoreo de la red SINCA del Ministerio del Medio Ambiente tiene un costo de cerca de 50 millones de pesos.

Juan Mardones, director del Comité de Desarrollo Productivo Regional, comentó que fue aprobado por línea de interés público.

La inversión total de la iniciativa es de 213 millones de pesos. Casi el 50% fue financiado por Corfo.

En el transcurso del año se definirá el destino que tendrán los equipos una vez que se finalice la marcha blanca, y si es posible que pasen de manera definitiva a administración estatal.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)