Nacional
Región del Bío Bío: Instalarán 23 nuevas estaciones de medición de la calidad del aire
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

23 nuevas estaciones de medición de calidad del aire se incorporarán en mayo a la red de monitoreo que el Ministerio del Medio Ambiente tiene en la región del Bío Bío. Es un proyecto privado que obtuvo financiamiento de Corfo y que busca que cada una de las 54 comunas cuente a futuro con al menos dos estaciones fijas.

Actualmente, la regi√≥n cuenta con 14 estaciones que miden material particulado y la informaci√≥n que arrojan permite a las autoridades realizar predicciones y tomar medidas de restricci√≥n, por ejemplo, sobre el uso de le√Īa.

Los investigadores del Centro de Optica y Fotónica de la Universidad de Concepción desarrollaron un dispositivo fotométrico para la medición y monitoreo en red y tiempo real de material particulado respirable 2,5 como herramienta de apoyo.

Los 23 equipos estarán instalados en mayo para luego iniciar una marcha blanca extendida durante el invierno, y cuyo aporte valoró el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

Siete de las nuevas estaciones se instalar√°n en Chill√°n, tres en Los √Āngeles y 10 en el Gran Concepci√≥n. La ubicaci√≥n de cada una de ellas se avl√ļa y conocer√° en los pr√≥ximos d√≠as.

Carlos Saavedra, director del proyecto Cefop UdeC, no descart√≥ que se hagan mediciones en sectores con alta contaminaci√≥n por uso de le√Īa en invierno, aunque aclar√≥ que esto no es representativo.

Una estación de monitoreo de la red SINCA del Ministerio del Medio Ambiente tiene un costo de cerca de 50 millones de pesos.

Juan Mardones, director del Comit√© de Desarrollo Productivo Regional, coment√≥ que fue aprobado por l√≠nea de inter√©s p√ļblico.

La inversión total de la iniciativa es de 213 millones de pesos. Casi el 50% fue financiado por Corfo.

En el transcurso del a√Īo se definir√° el destino que tendr√°n los equipos una vez que se finalice la marcha blanca, y si es posible que pasen de manera definitiva a administraci√≥n estatal.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
URL CORTA: http://rbb.cl/g6k4
Tendencias Ahora