Un insólito caso se vivió en la comuna de Coronel donde un hombre formalizado por homicidio gozó hasta la semana pasada del beneficio de salida dominical otorgado por Gendarmería, lo que fue advertido por la familia de la víctima.

Se trata de Luis Francisco Gallardo Salazar, detenido por el asesinato de Segundo Gutiérrez en marzo del año pasado, perpetrado cuando Gallardo se encontraba con libertad condicional por un robo del año 2012.

No obstante, hace unos días la hermana de la víctima, Erika Gutiérrez, denunció que con asombro y al mismo tiempo vio con temor que el individuo circulaba libremente de nuevo por las calles de Coronel.

La mujer se acercó entonces al Ministerio Público para consultar al fiscal de la causa Julio Sánchez cómo era posible esta situación, ante lo cual se le indicó que lo que ella estaba informando era imposible.

Radio Bío Bío efectuó las consultas pertinentes, acreditándose que efectivamente Luis Francisco Gallardo había sido beneficiado con la salida dominical y que Gendarmería concedió al hombre por el robo de hace cuatro años. Lo anterior, debido a que no existía ninguna medida cautelar en su contra por el homicidio de Gutierrez.

Con estos antecedentes se requirió la versión del fiscal Sánchez, quien indicó que los beneficios penitenciarios corresponden a protocolos internos de Gendarmería.

“Cuando él ingresó a cumplir el resto de la condena que no había cumplido y fue formalizado, tendría un cómputo de prácticamente dos años de condena, por lo tanto no es procedente solicitar la prisión preventiva”, indicó.

El domingo pasado Gallardo fue atropellado cuando huía tras haber perpetrado un lanzazo en Coronel, lo que obligó a su traslado hasta un centro asistencial, impidiendo su regreso a la cárcel.

Por ese quebrantamiento, le fue revocada la salida dominical, mientras que en paralelo el fiscal Sánchez pidió ahora la prisión preventiva por este robo.

Intentamos obtener una versión de Gendarmería, puntualmente sobre la posibilidad que una persona con estos antecedentes pueda acceder con tanta facilidad a beneficios extrapenitenciarios, indicándose desde la Dirección de Comunicaciones que se estaba recopilando los antecedentes.