En la región del Bío Bío se realizaron diversas actividades para conmemorar el Día de la Mujer, sin embargo, todos coincidieron en que la jornada fue asumida con sentimientos encontrados, ya que los femicidios y la inequidad laboral siguen como temas pendientes.

Si bien se ha avanzado y se trabaja en una institucionalidad en la materia, los temas laborales siguen pesando en la región, donde en el ingreso al trabajo, las mujeres alcanzan el 43%, bajo la media nacional del 47% y lejos del 64% de los países de la OCDE.

A esto se suma la brecha salarial, que en promedio es del 29% en la zona, con la paradoja de que cuando la mujeres tiene más capacitación, la diferencia por igual trabajo con un hombre se incrementa, lamentó la directora regional de Sernameg, Valentina Medel.

Además, la Ley de Remuneraciones requiere establecer los mecanismos de fiscalización para que sus disposiciones se cumplan.

Otra arista apunta a la violencia intrafamiliar y los femicidios. Marlén Matamala, Camila Oviedo y Antonia Garros son casos que se recordaron con un “¡nunca más!”.

La directora regional de Predemu, Carolina Toro, afirmó que la fecha se conmemora “con sentimientos encontrados” y criticó que a dos meses del año ya se registren 7 femicidios en el país. “Es una realidad que nos avergüenza”, sostuvo.

Toro agregó que las políticas públicas con enfoque de género son una realidad y una necesidad, lo que debe ser promovido no sólo por las instituciones gubernamentales o la administración de turno en el Estado, sino por toda la sociedad. Ese es el trabajo urgente.