La sociedad agrícola de Bío Bío (Socabío), considera que la reforma al código de aguas que impulsa el Gobierno es inconstitucional y temen que no se respete el derecho que mantienen quienes han inscrito el aprovechamiento de aguas.

El presidente de la entidad, José Miguel Stegmaier, de visita en Valparaíso, expuso lo anterior ante la comisión de agricultura de la cámara baja, donde se discute dicha reforma que busca según el ejecutivo, regularizar el uso del agua principalmente, entre los pequeños y medianos agricultores.

En conversación con Radio Bío Bío, Stegmaier indicó que junto con lo anterior, La Moneda se contradice al quitarle el derecho de aprovechamiento a los productores agrícolas y querer ser una potencia agroalimentaria.

Una visión que no comparte el diputado del Partido Radical e integrante de la comisión de agricultura de la cámara baja, José Pérez, quién fue enfático en indicar que la reforma al código de aguas, lo que busca es ordenar el uso de este elemento.

Quienes tienen inscritos sus derechos de aprovechamiento no tienen nada que temer, dijo el parlamentario y aseguró que se respetará a quienes hicieron la inscripción ante el conservador de bienes raíces.

Recordemos que el Gobierno volvió a poner en discusión este proyecto al inicio del año legislativo 2017, el que cuenta con el rechazo de muchos agricultores, los que tienen prevista una reunión para analizar la materia durante este miércoles en Chillan.