El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) insistió, ante el Tercer Tribunal Ambiental, que la reclamación en contra de la aprobación del proyecto El Campesino de Bulnes fue presentada fuera de plazo. En cambio, el abogado de los vecinos asegura que el escrito fue arrojado a tiempo por debajo de la puerta del servicio. En el … Continue reading "SEA insiste en que reclamación contra proyecto El Campesino fue presentada fuera de plazo"

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) insistió, ante el Tercer Tribunal Ambiental, que la reclamación en contra de la aprobación del proyecto El Campesino de Bulnes fue presentada fuera de plazo. En cambio, el abogado de los vecinos asegura que el escrito fue arrojado a tiempo por debajo de la puerta del servicio.

En el tribunal con sede en Valdivia se desarrollaron este martes los alegatos para resolver si se acoge el recurso y se procede al fondo de la reclamación del comité opositor Bulnes sin Termoeléctricas, en contra de la aprobación del proyecto en pleno corazón de la provincia de Ñuble.

El abogado Álvaro Toro, que representa a los vecinos y se hizo acompañar por varios de ellos en las afueras del recinto, expresó sus argumentos, apelando a la justicia ambiental.

De parte de la Dirección Ejecutiva del SEA, la abogada Astrid Francke sostuvo en los alegatos que está absolutamente descartado que la presentación se haya hecho el 17 de octubre, sino que ocurrió al día siguiente, quedando por lo tanto fuera del plazo establecido de 30 días.

Ante la discusión que se dio en esta oportunidad, el ministro presidente del tribunal, Michael Hantke, dijo que efectivamente se refiere al aspecto formal.

De esta manera, en las próximas semanas podría conocerse una resolución del tribunal especializado en torno a la reclamación de los vecinos, que esperan con esta acción legal poder paralizar el proyecto energético de 800 millones de dólares de BioBioGenera en Bulnes.