En los próximos días sería ingresado el Estudio de Impacto Ambiental del Puente Industrial, uno de los proyectos más relevantes para el mejoramiento de la conectividad vial del Gran Concepción, que hoy sin embargo enfrenta la incertidumbre de cumplir los plazos establecidos.

El avance de la iniciativa se vio truncado por el revés generado por la tramitación ambiental, pues la concesionaria presentó una declaración de impacto ambiental, que el SEA determinó que no era suficiente y que debía ser evaluada a través de un estudio.

Ya han pasado siete meses desde esta disposición y ni el MOP ni la empresa a cargo han dado señales de cuando se iniciará la nueva evaluación ambiental, paso previo al inicio de las obras. René Carvajal, seremi de la cartera, dijo que debería ser muy pronto.

Aunque el Gobierno asegura que este revés no significaría un atraso en los plazos del proyecto, hay preocupación en diversos sectores por el futuro de la obra, considerada fundamental para el desarrollo económico de la región.

Ante esta situación, desde el gremio de los transportistas de carga, insisten en que el enlace de los tres puentes actuales, la llamada Costanera Sur, era más urgente que el viaducto. Así lo plantea su presidente, Germán Faúndez.

La demora en este trámite se suma a varios años en que no se llamó a licitación luego de anunciar el Gobierno, hace casi una década, que este viaducto era clave en el crecimiento productivo de la región del Bío Bío.