Casi la totalidad de los recintos educacionales de la región del Bío Bío reiniciaron clases esta jornada, con alrededor de 420 mil niños y jóvenes que se reencontraron con sus profesores y compañeros, además de retomar el trabajo en sus respectivas aulas, en un año considerado clave para el sector.

Y además de las materias, desde las autoridades aprovecharon de entregar el mensaje asociado a la campaña “Regresa seguro a Clases”, asociada a cuidar mochilas en calle y locomoción colectiva, no sacar el celular en espacios muy transitados o no utilizar objetos de valor para ir a clases.

Iniciativa que fue explicada por el intendente Rodrigo Díaz, quien explicó que del total de delitos, faltas e infracciones que ocurrieron el 2016, el 5,2% tuvo como víctimas a jóvenes de hasta 17 años. De estos, 377 casos estuvieron asociados al delito de robo con violencia e intimidación.

Regreso donde vuelven casi todos, incluidas las escuelas consumidas por los recientes incendios forestales en Hualqui y Florida, según indicó el seremi de Educación, Sergio Camus.

En ambas comunas decidieron reconstruir. En Hualqui, este proceso está siendo desarrollado por la Fundación Hogar de Cristo, con fecha estimada de entrega para la última semana de marzo.

Asimismo, en Florida, la reconstrucción se iniciará a más tardar la próxima semana, para estar en condiciones de recibir a sus estudiantes a principios de mayo.

Aunque este 2017 también será un año clave para el Gobierno, debido a que la Ley de Inclusión tiene como fecha clave el 31 de diciembre para que los proyectos que deseen seguir recibiendo recursos estatales se constituyan como corporaciones o fundaciones sin fines de lucro.

En este aspecto, hay un incentivo para realizar el trámite antes del 30 de junio, lo que otorga años extras de arriendo de los recintos que albergan establecimientos educacionales.

Mientras, en el ámbito municipal el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que queda disponibilidad en las escuelas y liceos penquistas.

En materia legislativa, el primer semestre se debe aprobar el proyecto de Nueva Educación Pública, que permitirá implementar los servicios locales de educación a partir del 2018 en la zona. Y antes que termine el año -y el Gobierno- se determinará el futuro de la Reforma a la Educación Superior.