En el suelo se encuentra parte de la historia de Lota, luego de que la denominada cabria del Pique Alberto se derrumbara, causando pesar en la comunidad. Las agrupaciones patrimoniales piden que el sector se resguarde, ya que actualmente y pese a su categoría de Monumento Histórico es ocupado como centro de acopio municipal. El … Continue reading "Parte de la historia de Lota en el suelo tras desplome de estructura del Pique Alberto"

En el suelo se encuentra parte de la historia de Lota, luego de que la denominada cabria del Pique Alberto se derrumbara, causando pesar en la comunidad. Las agrupaciones patrimoniales piden que el sector se resguarde, ya que actualmente y pese a su categoría de Monumento Histórico es ocupado como centro de acopio municipal.

El siguiente es un fragmento del poema “Memoria dos Pique Alberto”, escrito por el joven lotino Alejandro Concha, que hoy cobra fuerza porque la cabria de este pique, una de las cinco que hay en la comuna, está en el suelo.

La cabria era una torre de cerca de 25 metros de altura y estaba en el acceso del pique. Era la estructura de fierro que sostenía la jaula en la que ingresaban los trabajadores para bajar a la mina.

El Pique Alberto data de 1875 y está en las dependencias de lo que fue Enacar en Lota Alto, específicamente en el sector Chambeque que es Monumento Histórico.

Fernando Concha, guardia del lugar, relató que escuchó un fuerte ruido y luego se encontró con lo ocurrido.

La Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo temía que esto ocurriera. Alejandro Concha es uno de sus integrantes y afirmó que siente impotencia al ver el abandono en que se encuentra el lugar.

El sector es administrado por la Municipalidad de Lota. El alcalde subrogante, Edson Díaz, señaló que informó al Consejo de Monumentos acerca de la caída de la torre de fierro. Agregó que el municipio quiere gestionar proyectos para recuperar el lugar.

Dos meses es el plazo que se puso el municipio lotino para retirar el material de construcción del sector donde alguna vez estuvo la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota. Mientras tanto, la cabria del Pique Alberto, pique escuela de muchos mineros, permanece en el suelo dando muestra del abandono del lugar.

Videos cedidos por Aéreo Lota: