Por medio de una acción legal los alcaldes de comunas afectadas por la emergencia, que mantuvo a la región con Alerta Roja por varios días, se hicieron parte de las 200 investigaciones que desarrolla en el Ministerio Público, según el dato entregado por el fiscal de Chillán, Pablo Fritz.

Liderando la querella estuvo el jefe comunal de Santa Juana, Ángel Castro, quien indicó que al menos en su caso se entregan pruebas para demostrar la negligencia de eléctricas en la ocurrencia de los incendios, aunque sin descartar la responsabilidad de forestales e incluso particulares.

Si bien el Ministerio Público espera que las pericias actualmente en desarrollo permitan tomar definiciones dentro de este mes, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, dijo que es necesario agilizar las investigaciones, individualizar a los responsables y sancionarlos.

El jefe comunal citó como ejemplo la formalización de ejecutivos de la CGE en la región de O’Higgins por el incendio intencional en el sector de Pumanque.

Consultada sobre la acción legal de la Asociación de Municipalidades, la empresa Frontel subrayó que no es posible acusar culpabilidad mientras expertos no finalicen la indagación, para la cual se pondrá a disposición toda la información y colaboración que la Fiscalía requiera.