Nacional
Incierto panorama enfrenta el río Bío Bío debido a las inestables condiciones climáticas
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde hace tiempo el r√≠o B√≠o B√≠o presenta una cara distinta con una evidente disminuci√≥n del cauce, que desciende a pasos agigantados, con una vegetaci√≥n que incluso se vuelve m√°s espesa, √°rboles de considerable tama√Īo y un caudal que pareciera menos vigoroso.

Al consultar los n√ļmeros, estos dan la raz√≥n ya que desde el seco verano de 1998, esta temporada es la m√°s pobre del caudal.

La medici√≥n diciembre 2015-febrero 2016 di√≥ como promedio 298 metros c√ļbicos por segundo. Aunque el promedio, si consideramos los mismos tres meses hist√≥ricos desde 1970 al 2014, es de 428 m3/s. En relaci√≥n a este a√Īo s√≥lo se han registrado 195 m3/s.

Pero cabe preguntarse a qu√© se debe esta situaci√≥n, y la respuesta puede estar en que las precipitaciones han sido bajas, pero tambi√©n extra√Īas. El d√©ficit es de 52,7% respecto a un a√Īo normal, y si bien hubo eventos, fueron de mucha intensidad en poco tiempo. As√≠ lo explic√≥ el Director General de Aguas de la zona, C√©sar Saavedra.

Tambi√©n, esto tiene un efecto asociado a la temperatura, la cual influye en la acumulaci√≥n de nieve, fundamental para el caudal del r√≠o, se√Īal√≥ Alejandra Stehr, directora del Centro Eula de la UNiversidad de Concepci√≥n (UdeC).

Sin embargo desde la DGA, Saavedra es enfático en que se trata de una situación dinámica, de hecho el sedimento que se advierte proviene principalmente del Río Laja y son lechos móviles, no roca.

La situaci√≥n no es privativa tampoco del B√≠o B√≠o, otros r√≠os como el √Ďuble presentan 14 metros c√ļbicos versus los 21 del a√Īo pasado y el Chill√°n -que ven√≠a con caudal de 5 metros c√ļbicos- hoy llega a 3.

Por otra parte, el Diguill√≠n, que en 2016 present√≥ niveles de 3,6 metros c√ļbicos por segundo hoy da cuenta de s√≥lo 1,5. O sea, todos pr√°cticamente a la mitad.

Para este a√Īo se anunci√≥ la llegada de El Ni√Īo, lo que provocar√≠a lluvias muy intensas, aunque los propios expertos reconocen que el pron√≥stico del tiempo es cada vez m√°s incierto.

El Bio Bio tiene una importancia fundamental en la actividad económica de la región: energía, industrial, sanitarias y petroquímica tienen parte de sus procesos asociados a su cauce. Por ello, para la experta de Eula, hay una cuestión de ecosistema que hay que monitorear.

Respecto a intervenciones, en el sector alto está la actividad hidroeléctrica, y en el intermedio el riego, ambas sin mayores inconvenientes, destacó. Tampoco está en discusión el abastecimiento para producción de agua potable en el Gran Concepción.

Y así como el Centro Eula tiene un monitoreo permanente en temas como el caudal y su calidad, desde la Dirección General de Aguas apuntan a que hay 26 procesos abiertos de fiscalización, ya sea con aplicación de multa -que son apelables- modificaciones de proyecto otros, archivadas, pendientes, pero en general en trámite.

Bío Bío transitable

El actual aspecto hizo que personas se aventuren en el terreno ganado al cauce, o aventur√°ndose en los islotes, lo que representa un peligro inminente.

De hecho, la propia directora de Eula, lo sufrió durante una inspección, al no tratarse siempre de tierra firme.

De ah√≠ que la recomendaci√≥n de la DGA es a no hacer este tipo de excursiones que podr√≠an aumentar a√ļn m√°s los riesgos experimentados por los visitantes a los concurridos sectores de la ribera del cauce.

Aparte de la condición cíclica de los niveles del Bío Bío, hay una variaciones indudables que científicos locales ya están considerando en los modelos hidrológicos que se realizan en otras cuencas, en un horizonte al 2050, y que ya presentan un fenómeno importante de disminución de caudales.

Por todo lo anterior cabe preguntarse si se puede seguir hablando del Bío Bío navegable o en un futuro cercano habrá que referirse a uno transitable.

URL CORTA: http://rbb.cl/g42s
Tendencias Ahora