Confirman investigaciones por responsabilidad que tendrían empresas eléctricas en incendios del Bío Bío
El ministerio público confirmó que existen investigaciones en curso que apuntan a la eventual responsabiliad de empresas eléctricas en los incendios forestales ocurridos durante enero en la región del Bío Bío.

Tema que fue analizado la mañana de este jueves en Chillán por el subsecretario de Prevencion del Delito, Óscar Carrasco, en conjunto con el fiscal jefe de la ciudad, Pablo Fritz.

En el encuentro se abordó la situación respecto a las investigaciones que buscan determinar las responsabilidades en cuanto al inicio de los siniestro que afectaron a gran parte de la región, en las provincias de Ñuble, Bío Bío y Ñuble.

Consultado sobre la eventual participación de empresas eléctricas, Fritz señaló que dentro de las investigaciones que se están realizando podría existir una línea que apunte a una falla eléctrica, por lo que se está recabando la información necesaria.

En ese sentido, Fritz indicó que están a la espera de peritajes encargados a organismos especializados -principalmente de Carabineros- de manera que las investigaciones arrojen resultados.

Son alrededor de 200 investigaciones las efectuadas por el ministerio público en la región, con alrededor de 300 denuncias recibidas al finalizar la emergencia, las cuales han derivado en una serie de peritajes con el objetivo de determinar el origen de los siniestros.

Cabe señalar que existen personas naturales formalizadas, aunque éstas fueron detectadas previo al inicio del incendio, y se vinculan en su mayoría al comienzo de las llamas. De estas averiguaciones podrían existir resultados dentro de las próximas semanas.