Un total de 103 casos de personas con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se han registrado en la región del Bío Bío entre 2007 a 2015, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

Esta cifra preocupa a la Fundación de Enfermedades Neurodegenerativas, considerando que a nivel mundial se registra aproximadamente un caso por cada millón de personas al año.

En la zona, ya se conoció el primer caso de 2017, se trata de un hombre de 60 años que murió en enero en el Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de estar poco más de un mes hospitalizado, explicó su esposa, Mónica Áviles.

La bióloga Carola Muñoz, quien trabaja hace 7 años con los priones -agentes causantes de la enfermedad- indica que esta patología avanza rápido y no tiene cura.

Muñoz agrega que sus orígenes son 3, uno infeccioso, otro genético y el tercero es esporádico o desconocido.

El Creutzfeldt-Jakob es de notificación obligatoria, pero los integrantes de la fundación creen que en la zona existen más casos de los que tiene registro el Ministerio de Salud, por eso quieren realizar un catastro a nivel nacional, señaló Gonzalo Siéyes, presidente de la agrupación.

A causa de esto, la agrupación postula a fondos Conicyt para lograr ejecutar el proyecto en cuestión.

La Fundación cuenta con el apoyo del Hospital Clínico de Barcelona y una institución de Francia, además trabajan con la Universidad de Concepción.

La idea es conocer el origen de está mortal enfermedad en la región y tener un monitoreo constante, como ocurre en otros países.