Nacional
Buscan hacer catastro de personas que sufren extra√Īa enfermedad neurol√≥gica
Publicado por: Diego Vera La información es de: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 103 casos de personas con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se han registrado en la regi√≥n del B√≠o B√≠o entre 2007 a 2015, seg√ļn datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

Esta cifra preocupa a la Fundaci√≥n de Enfermedades Neurodegenerativas, considerando que a nivel mundial se registra aproximadamente un caso por cada mill√≥n de personas al a√Īo.

En la zona, ya se conoci√≥ el primer caso de 2017, se trata de un hombre de 60 a√Īos que muri√≥ en enero en el Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de estar poco m√°s de un mes hospitalizado, explic√≥ su esposa, M√≥nica √Āviles.

La bi√≥loga Carola Mu√Īoz, quien trabaja hace 7 a√Īos con los priones -agentes causantes de la enfermedad- indica que esta patolog√≠a avanza r√°pido y no tiene cura.

Mu√Īoz agrega que sus or√≠genes son 3, uno infeccioso, otro gen√©tico y el tercero es espor√°dico o desconocido.

El Creutzfeldt-Jakob es de notificaci√≥n obligatoria, pero los integrantes de la fundaci√≥n creen que en la zona existen m√°s casos de los que tiene registro el Ministerio de Salud, por eso quieren realizar un catastro a nivel nacional, se√Īal√≥ Gonzalo Si√©yes, presidente de la agrupaci√≥n.

A causa de esto, la agrupación postula a fondos Conicyt para lograr ejecutar el proyecto en cuestión.

La Fundación cuenta con el apoyo del Hospital Clínico de Barcelona y una institución de Francia, además trabajan con la Universidad de Concepción.

La idea es conocer el origen de está mortal enfermedad en la región y tener un monitoreo constante, como ocurre en otros países.

URL CORTA: http://rbb.cl/g3o0
Tendencias Ahora