A siete años del terremoto y tsunami que afectó a la zona costera de Dichato se presentó la última etapa del Parque de Mitigación, que permitirá potenciar el turismo y entregar seguridad para los vecinos de Tomé.

Los vecinos del lugar aún recuerdan la devastación que generó la catástrofe en la zona. Sin embargo, ahora el panorama es diferente, con la construcción de una costanera con espacios verdes, juegos de recreación y también medidas de seguridad como rompeolas y un Parque de Mitigación, que presenta un 50% de avance en el sector costero.

Los habitantes no son los únicos que valoran estas mejoras, ya que quienes visitan el lugar realizaron una evaluación positiva de las nuevas condiciones de Dichato.

Estas instalaciones han permitido el desarrollo de la principal fuente laboral de Dichato, el turismo. La presidenta de la Cámara de Comercio, Cristal Ortega, reconoció que tras los incendios hubo una disminución de turistas, aunque este mes volvieron a reactivar su economía.

La obra de construcción del Parque de Mitigación es parte de los 74 proyectos urbanos comprometidos post terremoto y tsunami de 2010 en la región del Bío Bío.

El seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, detalló que hay 60 proyectos terminados, 13 en ejecución y uno por iniciar.

Son dos los kilómetros de costanera instalados en Dichato, que contemplan arborización, mobiliario, seis plazas nodo y ciclovías a lo largo de la playa, con el fin de potenciar el turismo en la zona y mostrar una imagen renovada tras la catástrofe.