En el Centro de Sangre de Concepción se desarrollará el suero hiperinmune para el hanta, el que permite reducir la mortalidad de un 40 a un 14% en pacientes con la enfermedad.

Por años los anticuerpos de las personas que sobrevivieron al letal virus circulan por la sangre y justamente estos se ocuparán para desarrollar el suero hiperinmune.

El trabajo con el suero comenzó en 2008 a raíz de una investigación conjunta de la Universidad del Desarrollo y la Clínica Alemana, logrando disminuir la letalidad del virus de un 40 a un 14%. La idea ahora es desarrollarlo para el sector público.

El plan piloto se inició en el Centro de Sangre de Concepción, ya que la región cuenta con 23% de los casos de hanta del país. Para desarrollar el suero se necesita que las personas que sobrevivieron donen su sangre, explicó la subdirectora médica del centro penquista, Claudia Herrera.

Jayson Hammersley se contagió con el virus el 2012, cuando estaba de vacaciones en el Lago Lanalhue y se convirtió en uno de los primeros donantes.

Este año, y a nivel nacional, se han registrado 30 casos de hanta, es decir, el doble que a misma fecha del año pasado y seis personas han fallecido por el virus.

¿Qué pacientes podrán recibir el suero? El ministro de Salud (s), Jaime Burrows, indicó que existe un protocolo.

En la región ya se contactaron a 10 pacientes que sobrevivieron al hanta y 3 de ellos ya realizaron la donanción de sangre.

Eduardo Ovalle (BBTV)
Eduardo Ovalle (BBTV)
Eduardo Ovalle (BBTV)
Eduardo Ovalle (BBTV)