El municipio de Coronel solicitó la paralización de las faenas de construcción de un parque a metros de la termoeléctrica Bocamina 2, debido a que según las autoridades comunales los trabajos se estarían realizando sin el permiso correspondiente.

Mismo parecer tienen los vecinos de la planta perteneciente a Enel -ex Endesa- quienes acusaron que la empresa comenzó sin autorización las faenas. Así lo relató Luis Morales, residente del sector Lo Rojas, quien aseguró que no están en contra del parque y que la molestia se debe a que no se cumplieron las normativas ambientales.

Ante la falta de autorización de la Dirección de Obras Municipales, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, solicitó la paralización de los trabajos. También, agregó que el lugar donde se realizan los movimientos de tierras es una zona donde hay muestras de metales pesados.

Los trabajos están siendo realizados por la empresa subcontratista “Ciclo Verde”.

Sobre el tema, Enel Generación Chile respondió que ha mantenido el diálogo con la comunidad, y que en esa línea se está impulsando la ejecución de un Parque Urbano para los vecinos de Coronel.

En un comunicado sostiene que el Parque Urbano es otra acción más que se suma a las mejoras operacionales que se han hecho en la planta Bocamina por 200 millones de dólares.

La empresa afirma que es una iniciativa que ha sido ampliamente compartida y consensuada por la mesa de trabajo del Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Coronel, que cuenta con representantes de empresas, de las dos unidades comunales de Coronel, y del sector público.

Puntualmente, señala que se está realizando una recuperación de un área verde y deportiva, que abarca una zona de 2,7 hectáreas, y cuyo objetivo es contribuir a la integración a favor de la comunidad de espacios no utilizados y no habitables.

El parque, que considera en su proyecto más amplio cerca de 30 hectáreas, considera una importante generación de área verde para la comuna, diseñado según Enel, en un un proceso participativo con los vecinos y las instituciones involucradas.

En relación con los permisos administrativos para el desarrollo de las obras, aseguró que cumple permanentemente con la normativa exigible para estos trabajos y que no ha recibido comunicaciones de disconformidad por parte de los organismos competentes.

De recibirlas, se tomarán las acciones de regularización correspondientes a la brevedad posible, aseguró Enel .

Sobre lo afirmado por el alcalde respecto a la presencia de metales pesados, la generadora llamó a no generar alarma innecesaria en la población, ya que no existirían estudios concluyentes que determinen la presencia de elementos nocivos en los terrenos en donde se construye el parque urbano.