La falta de un incentivo económico del Gobierno para reforestar con bosque nativo, impide que los pequeños agricultores puedan elegir una opción más sustentable y preventiva en caso de nuevos incendios.

Tras la rápida propagación del fuego en pinos y eucaliptos durante los incendios en la región del Bío Bío, volvieron a surgir voces en torno a la idea de reforestar los cerros con bosque nativo.

La ley 701, que bonificaba la reforestación no sólo de especies exóticas, sino también nativas, ya no está en vigencia, siendo un escenario que deja a los pequeños propietarios en una difícil situación

Más difícil aún es reforestar con bosque nativo. El ingeniero forestal de la Universidad de Concepción, Eduardo Peña, explicó las dificultades técnicas y económicas para recuperar el ecosistema con este tipo de especies.

Desde el Ejecutivo señalan que la postergada Ley de Fomento forestal recogería estas inquietudes. Así lo señaló el director regional de Conaf en el Bío Bío, Alberto Bordeu.

En el intertanto, y por un tema legal, mientras no se haga efectiva la creación del Servicio Forestal Público, este nuevo cuerpo legal deberá seguir esperando y con ello las herramientas para apoyar de manera real la reforestación tras la catástrofe medioambiental causada por los incendios forestales.