Nacional
Instituto de Derechos Humanos intenta evitar traslado de comunera Lorenza Cayuh√°n a Arauco
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una estrategia del Instituto de Derechos Humanos, tras el revés de los abogados de Lorenza Cayuhán en la Corte de Apelaciones, el organismo ingresó un recurso ante el Juzgado de Garantía de Concepción para evitar el inminente traslado de la comunera mapuche a la cárcel de Arauco.

En la m√°s absoluta reserva, en el marco de la investigaci√≥n que realiza la Fiscal√≠a por el delito de torturas, la directora del Instituto de Derechos Humanos en Concepci√≥n, Carolina Chang, pidi√≥ a la justicia dos medidas para impedir que Lorenza Cayuh√°n vaya al penal donde cumple una condena de 5 a√Īos por robo con intimidaci√≥n.

La primera es una orden de alejamiento para que las gendarmes y los funcionarios penitenciarios que intervinieron en el polémico traslado de la comunera desde Arauco al Sanatorio Alemán -y que permanecerían en ese centro de detención- no tengan contacto con la mujer y su hija Sayén ante un eventual traslado hacia ese penal.

La segunda es que el Juzgado de Garantía decrete el inmediato traslado de Lorenza y su guagua hasta el Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra, en la comuna de Tomé, solicitud que la Corte de Apelaciones penquista negó al rechazar el recurso de protección el miércoles pasado.

La presentaci√≥n fue acogida a tr√°mite por el tribunal, fijando de inmediato una audiencia para el pr√≥ximo 21 de febrero, cuando el Ministerio P√ļblico, el Instituto de Derechos Humanos y los abogados de Gendarmer√≠a intervinientes en la causa por torturas entregar√°n sus argumentos a favor y en contra de la petici√≥n.

Queda entonces en mano del Juzgado de Garantía la posibilidad para impedir que el organismo penitenciario proceda al traslado de Lorenza Cayuhán y su hija Sayén a Arauco, medida que recibió la luz verde del tribunal de alzada penquista, y mientras los abogados de la comunera presentan una apelación a la Corte Suprema.

Tendencias Ahora