En una estrategia del Instituto de Derechos Humanos, tras el revés de los abogados de Lorenza Cayuhán en la Corte de Apelaciones, el organismo ingresó un recurso ante el Juzgado de Garantía de Concepción para evitar el inminente traslado de la comunera mapuche a la cárcel de Arauco.

En la más absoluta reserva, en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía por el delito de torturas, la directora del Instituto de Derechos Humanos en Concepción, Carolina Chang, pidió a la justicia dos medidas para impedir que Lorenza Cayuhán vaya al penal donde cumple una condena de 5 años por robo con intimidación.

La primera es una orden de alejamiento para que las gendarmes y los funcionarios penitenciarios que intervinieron en el polémico traslado de la comunera desde Arauco al Sanatorio Alemán -y que permanecerían en ese centro de detención- no tengan contacto con la mujer y su hija Sayén ante un eventual traslado hacia ese penal.

La segunda es que el Juzgado de Garantía decrete el inmediato traslado de Lorenza y su guagua hasta el Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra, en la comuna de Tomé, solicitud que la Corte de Apelaciones penquista negó al rechazar el recurso de protección el miércoles pasado.

La presentación fue acogida a trámite por el tribunal, fijando de inmediato una audiencia para el próximo 21 de febrero, cuando el Ministerio Público, el Instituto de Derechos Humanos y los abogados de Gendarmería intervinientes en la causa por torturas entregarán sus argumentos a favor y en contra de la petición.

Queda entonces en mano del Juzgado de Garantía la posibilidad para impedir que el organismo penitenciario proceda al traslado de Lorenza Cayuhán y su hija Sayén a Arauco, medida que recibió la luz verde del tribunal de alzada penquista, y mientras los abogados de la comunera presentan una apelación a la Corte Suprema.