Gabriela, una niña de 10 años, oriunda de la de Nacimiento en la región del Bío Bío, actualmente se encuentra tercera en la lista de prioridad nacional para trasplante de corazón, a causa de una miocardiopatía severa avanzada.

La menor se encuentra en Santiago para tratar su condición.

Luis Seguel, padre de Gabriela relató que su hija fue diagnosticada en 2015, y estuvo un mes hospitalizada en el centro asistencial angelino.

Además sostuvo que la condición de la pequeña comenzó a empeorar y a complicar otros órganos de su cuerpo, por lo que debieron instalarle un corazón artificial para prolongar su vida, a la espera de un trasplante.

Aunque fue dada de alta hace algunos días, Gabriela debe permanecer en Santiago por presentarse alguna complicación, y sus padres se turnan cada semana para acompañarla y seguir cuidando a sus otras dos hijas, que se encuentran en Nacimiento.

Por ello Luis, llamó a la comunidad a conversar el tema en familia y a tomar conciencia de lo importante que es respetar la decisión de alguien que determinó en vida ser donante.

Por su parte, Alonso Isla, es presidente de la agrupación de trasplantados de Los Ángeles. Hace 18 años recibió un riñón que le permitió prolongar su vida, sin embargo muchos de sus compañeros de diálisis no tuvieron la misma suerte. Por eso insistió en la necesidad de donar.

En Los Ángeles este año aún no se registran procuramientos, mientras que el 2016 sólo se concretó uno.