Nacional
Detectan murci√©lago portador de rabia en Lebu: autoridades se√Īalan c√≥mo identificarlos
Publicado por: Leonardo Casas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Delegación Arauco de la Seremi de Salud del Bío Bío dio a conocer este viernes la presencia de un murciélago muerto portador de rabia en la comuna de Lebu, provincia de Arauco.

El ejemplar fue ubicado a comienzos de este mes en un paradero de la locomoción colectiva en calle Alcázar, a la altura del 227 y recolectado por funcionarias de la Seremi. El ISP confirmó este jueves el resultado positivo a rabia en su variante murciélago (V4).

“A partir de este resultado un equipo en terreno de nuestra Delegaci√≥n visito el sitio de donde fue encontrado el murci√©lago y procedi√≥ a aplicar Vacuna Antirr√°bica a algunos perros callejeros y otros con due√Īos de las viviendas cercanas al hallazgo; adem√°s se convers√≥ con algunos vecinos sobre la forma de prevenir esta enfermedad y que hacer en caso de encontrar un Murci√©lago”, indica la Seremi.

Además, se determinó posible procedencia del ejemplar y se levantaron actas para la erradicación pasiva de las Colonias.

Informan que, en conjunto con el municipio, el martes 14 de febrero se realizara una campa√Īa de vacunaci√≥n antirr√°bica masiva, desde las 10.30 horas, en un lugar por definir que ser√° dado a conocer pronto.

La campa√Īa, sin costo, se focalizar√° principalmente en las mascotas (perros y gatos) que residan en el cuadrante conformado por las calles Blanco, P√©rez, Bulnes y Rioseco. Se√Īalan que las mascotas deben ser llevadas por su due√Īo o tenedor responsable al lugar en donde se realizara la vacunaci√≥n.

La autoridad entregó recomendaciones para identificar a un murciélago portador de rabia:

Se recuerda a la Comunidad que un murciélago sospechoso de Rabia es aquel que es encontrado de día, con dificultad para volar y con problemas de coordinación. No todos los Murciélagos son portadores de la Rabia, y un bajo porcentaje, puede ser sospechoso.

Generalmente esta enfermedad se presenta en un individuo y no afecta a toda la colonia, recalcando que los murciélagos son especies protegidas por la Ley de Caza, además de ser controladores biológicos de plagas. Por la conformación de las Colonias de Murciélagos, ellas tienden a aislar o separar a los animales enfermos.

Si encuentra un Murci√©lago con las caracter√≠sticas se√Īaladas, lo puede atrapar o capturar utilizando guantes de construcci√≥n o similares, para dejarlo en una caja de cart√≥n, un tarro de caf√© o en un envase de vidrio (tipo conserva) y llevarlos a nuestra oficina ubicado en Rioseco 25 en Lebu. En horario de oficina puede llamar al 272 10 14.

Estos Murci√©lagos son insect√≠voros (comen insectos) y no atacan al ser humano, pero si su manipulaci√≥n es descuidada y resulta mordido o ara√Īado, concurra inmediatamente a un centro de salud. La rabia se transmite por el contacto con la saliva del animal.

La Rabia es una Enfermedad 100 % prevenible en las mascotas (perros y gatos), pero para evitar un riesgo de contagio, debe mantener su calendario de Vacunación Antirrábica al día y esto se verifica con el Certificado emitido por un Médico Veterinario.

No olvidar que el Reglamento para la Prevenci√≥n de la Rabia en el Hombre y los animales, se√Īala que es responsabilidad del propietario mantener a su animal de compa√Ī√≠a (Perros y Gatos) con su vacuna antirr√°bica al d√≠a.

Tendencias Ahora