La justicia determinó que el despido de Leandro Botto y Cecilia Barrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción fue injustificado. Sentencia que fue valorada por los recurrentes.

La carta de despido se fundaba en un proceso de reestructuración y ajuste técnico de los elencos. Se hablaba de la modificación de la “cantidad de integrantes de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Corporación Cultural” de la UdeC.

Sin embargo, la contraparte siempre consideró que se trataba de una represalia por denunciar los problemas internos y las presuntas irregularidades existentes en el quehacer de la sinfónica, que la ha mantenido en el “ojo del huracán” frente a una serie de despidos.

Al menos, en el derecho, la justicia les dio la razón, señalando que la exoneración de los músicos fue injustificada y condenando a la Corporación Cultural a pagarle a cada uno más de 3 millones y medio de pesos como indemnización por años de servicio.

El ahora exviolinista de la sinfónica, Leandro Botto, valoró que este fallo instaure jurisprudencia, recordando que la Corcudec quiso llegar a un acuerdo para evitar el juicio.

Botto es enfático en que este tipo de desagradables situaciones son de siglos pasados y sostuvo que le hacen daño a la sinfónica.

El músico dice que por el momento se quedará en Concepción para terminar su licenciatura en Dirección de Orquesta.

En tanto, al ser consultados por el tema, desde la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción señalaron “estar de vacaciones”.

Coro UdeC

El Coro de la Universidad de Concepción no está ajeno a los conflictos existentes al interior de la Corcudec, ya que acusan que dos de sus integrantes fueron removidos de sus puestos.

Lo anterior, presuntamente por haber visibilizado en redes sociales lo que ocurría al interior de la orquesta y por haber solicitado que se transparentaran los incentivos monetarios a los coristas por ópera, detalla el sitio Académicos UdeC.

El lunes, los miembros del coro realizaron una manifestación en el sector céntrico de Concepción para dar a conocer la situación con carteles en los que se podían leer consignas como “Corcudec no mates la música” y “Sin coro ni orquesta no hay Corcudec”.

Además, repartieron volantes en los que detallaban las principales “prácticas repudiables” que estaría efectuando la Corporación Cultural. Entre los hechos denunciados están el “boicot a destacados directores de orquesta internacionales”, despidos injustificados en la orquesta y expulsiones injustificadas a miembros del Coro Sinfónico.

(BBCL)
(BBCL)
Coro UdeC Informa | Facebook
Coro UdeC Informa | Facebook
Coro UdeC Informa | Facebook
Coro UdeC Informa | Facebook
Coro UdeC Informa | Facebook
Coro UdeC Informa | Facebook
Coro UdeC Informa | Facebook
Coro UdeC Informa | Facebook