Preocupación por el impacto de los incendios en su sector expresó la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal y Afines, Fenasitranfor, señalando que peligra cerca del 20% de la fuerza laboral de este rubro, el cual suma cerca de 300 mil trabajadores directos e indirectos.

El presidente de la organización, Heriberto Lópéz, que representa a 2.500 trabajadores forestales y madereros, desde el Bío Bío a Los Lagos, señaló que no quiere quedar como simple observador de lo que pasa, principalmente cuando existe “un sesgo político” y se apunta como culpable a esta industria que da trabajo a cerca de 300 mil personas, puntualizó.

El dirigente dijo que como federación de trabajadores forestales y madereros, “que no obedece a intereses políticos ni partidistas“, denuncian lo que llamaron “la ideologización de la discusión en torno a los incendios,” asunto que les preocupa por la eventual pérdida de puestos de trabajo que pueda haber tanto por los incendios forestales como “por alguna mala política que se pueda tomar para reforestar”.

Según el organismo, ambos factores podrían afectar a cerca del 20% de los empleos del sector, tanto directos como indirectos, cifra que no deja indiferentes a sus representados, sentenció López.

Hasta el momento, ninguna de las principales empresas forestales como Mininco, Arauco o Masisa han anunciado que van a tener que generar menos empleos, ya que los proyectos de la industria forestal son a mediano y largo plazo.

Además señalan que las compañías están defendiendo lo propio, poniendo recursos para que no se sigan expandiendo los incendios forestales y haciendo los ajustes necesarios para que éstos afecten lo menos posible, tal como reconoció el presidente de Fenasitranfor.

Por último, informó que en los siniestros de enero pasado se quemaron muchos aserraderos que generaban empleo, a un promedio de 50 personas por fábrica y que si eso lo multiplican por sus familias, el impacto es bastante considerable, sostuvo.