Nacional
Intendente del B√≠o B√≠o y combate contra incendios: ‚ÄúEstamos sustantivamente mejor‚ÄĚ
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las provincias de B√≠o B√≠o y de Arauco se mantienen en alerta amarilla por incendios; y las de √Ďuble y Concepci√≥n a√ļn est√°n en alerta roja y se evaluar√° durante esta tarde y ma√Īana si es que se levanta tal condici√≥n.

A primera hora de este domingo, el intendente Rodrigo Díaz, sostuvo una reunión en las oficinas de la Conaf, junto al director regional de la institución, Alberto Bordeu; el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza; el jefe para el Estado de Catástrofe, contralmirante Marcelo Gómez; para monitorear el combate a los incendios forestales.

Tras la cita de trabajo el Intendente informó que hay 18 incendios activos, de los cuales 4 están en combate, 13 están controlados y 1 en observación; con una superficie de 109.619 hectáreas afectadas desde el 20 de enero.

Asimismo, detall√≥ que el incendio de Florida -sector San Antonio- est√° “en combate, con la cabeza y el flanco derecho contenidos. B√°sicamente el trabajo se est√° desarrollando entre los Puentes 4 y 5 y en el sector del Puente 7 y Po√Ī√©n. El Caser√≠o de Chaim√°vida es un incendio que tambi√©n mantiene una tensi√≥n, no obstante ya se ha logrado generar un per√≠metro que lo contenga‚ÄĚ. As√≠ tambi√©n, los otros dos en combate, de San Fabi√°n de Alico y Santa Apolonia de Quirihue, siendo ambos contenidos.

Adem√°s, el Intendente junto con informar que ‚Äúlas personas que se encuentran damnificadas son 2.412 y las viviendas afectadas en sus distintas categor√≠as ascienden a 771‚ÄĚ, indic√≥ que se han entregado bonos compensatorios para 97 agricultores (por total de m√°s $96 millones); y se han entregado m√°s de 420.000 kilos de alimento concentrado para animales para 899 familias. Asimismo, se contin√ļa depositando el Bono Enseres de $1 mill√≥n que beneficiar√° a personas cuyas casas fueron consumidas por el fuego.

La m√°xima autoridad regional coment√≥ que ‚Äúest√° desplegado el trabajo para el levantamiento de datos y validaci√≥n de terrenos para a mediados de la pr√≥xima semana estar efectuando el levantamiento de viviendas de emergencias‚ÄĚ.

Nuevo apoyo aéreo

Ayer lleg√≥ el Avi√≥n BAE 146, que tiene capacidad de 12 mil litros de agua, cuyo traslado es financiado por la organizaci√≥n Desaf√≠o Levantemos Chile y el combustible y cargu√≠o lo cubren empresas forestales. ‚ÄúLo vamos a disponer por al menos 15 √≥ 30 d√≠as para el combate a incendios forestales, lo que nos da bastante confianza en t√©rminos de poder enfrentar cualquier emergencia de aqu√≠ en adelante‚ÄĚ, dijo el director regional de la Conaf, Alberto Burdeu.

Adem√°s, comenz√≥ a operar helic√≥ptero Sikorsky S-64 SkyCrane “Elvis”, atacando incendios forestales en el sector Puente 7, camino a Florida. ‚ÄúSolucion√≥ su tema t√©cnico y en la medida que se requiera va a estar ac√°. Por lo menos, tenemos un compromiso de 60 d√≠as para que est√© operando‚ÄĚ asegur√≥, Burdeu.

Reporte de seguridad y orden

El jefe de la Defensa Nacional de la Región del Bío Bío, contralmirante Marcelo Gómez, dentro de su reporte informó 3 accidentes de tránsito que los controló y vio personalmente en su recorrido de patrullaje.

G√≥mez adem√°s puntualiz√≥ que ‚ÄúHay uno que me preocupa, por el exceso de compromiso y de adrenalina entre personas voluntarias civiles que estaban siendo controlados y una brigada nuestra de control que al ver ellos que una camioneta se escapaba, ofreci√≥ este civil su camioneta para perseguirlos. En esa persecuci√≥n que no dur√≥ m√°s de un kil√≥metro, se dieron vuelta‚ÄĚ. Tras el accidente, especific√≥ que resultaron ‚Äú3 uniformados con lesiones leves, dados de alta; y de los 5 civiles amigos, que no pertenec√≠an a ninguna agrupaci√≥n de voluntarios, hay 3 lesionados de car√°cter grave, sin riesgo vital‚ÄĚ.

Y concluy√≥ que ‚ÄúAh√≠ hay un compromiso que quiero manifestarlo y aclararlo: no tenemos la posibilidad de arriesgar la vida de civiles en la tarea que nosotros tenemos. De hecho nuestra tarea es al rev√©s, es proteger la vida de los civiles‚ÄĚ. Y garantiz√≥: ‚ÄúDesde el punto de vista m√≠o, estoy haciendo una investigaci√≥n correspondiente; y en el punto de vista de los civiles, el mayor apoyo nuestro para que no se arriesguen en forma innecesaria‚ÄĚ.

Tendencias Ahora