Nuevamente permanecerá cerrado el Parque Nacional Laguna del Laja, debido a  la vigencia del decreto de estado de excepción constitucional de catástrofe que rige en la Provincia de Bío Bío ante el riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

La medida fue comunicada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que administra las áreas silvestres y protegidas del país, ya que si bien los siniestros están todos controlados en la zona, los factores ambientales son adversos para la aparición de nuevas emergencias.

El jefe provincial de la institución en Bío Bío, Rodrigo Cifuentes, manifestó que la determinación está permanentemente en evaluación, pero al menos por este fin de semana y en lo sucesivo no se podrá visitar el parque ubicado en la comuna cordillerana de Antuco.

Aunque el parque está cerrado, igualmente se puede transitar por el camino público que conduce por esta reserva hacia el hito fronterizo de Pichachén que está habilitado por toda la temporada estival como paso internacional.

El personero de la CONAF recordó que esta semana fueron controlados totalmente los 3 incendios forestales de mayor importancia en la Provincia de Bío Bío por el nivel de afectación al patrimonio natural en las comunas de Mulchén, Los Ángeles, Yumbel y Cabrero.

Es así como el martes se extinguió el siniestro en el sector Alhuelemu en el límite con la Provincia de Malleco, que consumió 2 mil 500 hectáreas; también fue apagado el foco activo en Curanadú, camino a Pedregal, con mil 400 hectáreas quemadas; y el incendio en Los Caulles-Paso Hondo que abarcó 12 mil hectáreas, 7 mil de las cuales pertenecen a la zona norte de la Provincia de Bío Bío.

Si bien se han registrado otros incendios, éstos han sido menores, dijo Cifuentes, y extinguidos por Bomberos, además del apoyo de una brigada de la CONAF.