Tras realizarse la audiencia de mediación en la Inspección del Trabajo entre el bombero de Los Ángeles que recibió un aviso de despido y la empresa cuestionada Emetel Limitada, este viernes se acordó que la compañía reintegrará al voluntario en las condiciones normales.

Alex Aguilera, empleado de Emetel Limitada y organización que presta servicios para VTR, fue notificado con una carta donde era despedido “por necesidades de la empresa” a contar del 27 de febrero. Esto tras concurrir junto a sus compañeros hasta la Región del Maule para combatir los incendios forestales entre el 22 y 24 de enero, previo aviso a su jefe.

Sin embargo, el voluntario recibió dicha notificación, por lo que decidió acudir a la Inspección del Trabajo para denunciar este caso.

Fue así que tras realizarse la audiencia de mediación, la carta de despido fue retirada por la empresa y se acordó que el bombero volverá a prestar servicios a la compañía cuestionada. Así lo detalló el inspector provincial del Trabajo de Bío Bío, Patricio Pinilla.

Desde la empresa sostienen que la ausencia al trabajo por combatir los incendios no fue la razón del despido. Sin embargo, la compañía retiró la notificación de desvinculación.

El voluntario afectado, quien pertenece al Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, se manifestó conforme con la determinación de la Inspección del Trabajo e hizo un llamado a los empleadores a considerar el trabajo que realizan los voluntarios.

De esta manera, se prioriza el acuerdo en vez de una sanción y, como no se concretó el despido, la notificación fue retirada. Es así como el voluntario seguirá prestando sus funciones a la empresa de acuerdo a su contrato indefinido que tiene.