Tras el sobrevuelo que realizó la Fiscalía junto a personal de la PDI sobre la región del Bío Bío, el Ministerio Público ordenar algunas diligencias en terreno tras indicios sobre una posible intencionalidad en el origen de los incendios en Hualqui.

La Fiscalía definió cinco sectores claves para indagar el origen de los incendios: Florida, Chaimávida, Vilumanque, Rafael y Hualqui.

Respecto a los focos ocurridos en Hualqui, el fiscal coordinador especial para la causa, Álvaro Hemosilla, indicó que el sobrevuelo les permitió ver la tragedia desde otro punto que los hace pensar en la intencionalidad del origen de las llamas en esta comuna.

Esto, principalmente porque a pesar que las temperaturas han bajado, se han visto nuevos focos en esta zona que los harían considerar con mayor razón la tesis de la intencionalidad.

La situación respecto a los incendios forestales continúa activo en la zona. Sin embargo hay un optimismo cauteloso en las autoridades debido a que el avance en hectáreas quemadas es cada vez más lento.

El intendente Rodrigo Díaz, indicó que a la fecha van 44 incendios extinguidos, 30 controaldos y 18 aún se mantienen en combate. Asimismo señaló que los más complicados son los siniestros en Portezuelo y Chaimávida.

Si bien todo indica que los incendios forestales están en vías de ser contenidos, la temporada aún no termina y aún existe el riesgo que se quemen otros bosques. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que los medios estarán disponibles para su combate.

Por el momento la región del Bío Bío concentra la mayor cantidad de focos activos a nivel nacional. En hectáreas los focos que más llevan consumidos hasta el momento son el de Florida con 28 mil y el de Chaimávida con 23 mil.