En acuerdo dejó la Corte de Apelaciones de Concepción el fallo que decidirá el futuro de Lorenza Cayuhan y su hija, respecto de si serán trasladadas al penal de Arauco o al Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra.

Son casi cuatro meses los que la mujer y su guagua han permanecido en el Sanatorio Alemán, después de la polémica que causó que Cayuhan fuese sometida al parto con sus pies engrillados.

Esta situación estaría próxima a terminar, tras los alegatos en la Corte de Apelaciones, a través de los cuales el abogado Guillermo Rioseco pidió que la comunera mapuche y su hija sean enviadas al Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra.

Además, el abogado sostuvo que la permanencia de Sayen en una cárcel iría en contra de la legislación internacional, puntualmente la Convención de Derechos del Niño.

En ese sentido, el hermano de la mujer, José Cayuhan, llamó a los jueces del tribunal a no vulnerar los derechos de su sobrina y al mismo tiempo reparar el daño que según él sufrió la comunera mapuche por el trato dado por Gendarmería.

Ante los ministros de la Tercera Sala intervino también el abogado de Gendarmería, Salomón Figueroa, defendiendo el traslado de la comunera y su hija al penal de Arauco, al menos temporalmente, hasta que un Consejo Técnico pueda evaluar la posibilidad del traslado de ambas al recinto penitenciario de Punta de Parra.