Nacional
Emergencia Agrícola en más de 50 localidades del Bío Bío por incendios forestales
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Camila Araujo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el momento hay 54 localidades de 26 comunas de la región del Bío Bío que se encuentran con Emergencia Agrícola, debido a los incendios forestales que se han registrado en la zona. San Nicolás, Florida y Quirihue son las más afectadas.

La entrega de forraje y bonos de reposición de infraestructura -que van desde los 400 mil hasta 1 millón 600 mil pesos- es parte de la ayuda que se comenzó a distribuir desde el viernes en las comunas que han sido afectadas por los incendios y donde la principal actividad económica de muchos de sus habitantes es la agricultura.

A la fecha se reportan 1.087 familias relacionadas con la Agricultura Familiar Campesina. Una cifra que podría variar, ya que el catastro se encuentra en pleno desarrollo.

Los da√Īos que se registran tienen relaci√≥n con infraestructura productiva y de riego, galpones, animales y disponibilidad de forraje. El seremi Rodrigo Garc√≠a detall√≥ la forma en que se ha desarrollado el proceso de ayuda a las personas afectadas.

“Se ha priorizado lo m√°s urgente, que es la alimentaci√≥n para los animales”, explic√≥.

En total son 35 familias las que ya han recibido bonos compensatorios en las comunas de Florida, Coelemu y Portezuelo. Este jueves continuar√° la entrega a 65 familias de Hualqui, San Nicol√°s y Quirihue.

En cuanto a la entrega de forraje y alimento concentrado, a la fecha han sido entregados 162.600 kilos y hoy se sumar√°n 185 mil en las distintas comunas.

Sin embargo, una situación distinta viven quienes no pertenecen a las líneas de apoyo gubernamental.

Es el caso de Juan Guillermo Gainlenfeld, quien es agricultor del Fundo San Miguel en Florida, una de las comunas m√°s afectadas por la cat√°strofe.

Los siniestros consumieron todas las hect√°reas de trigo y de bosque en el lugar y ahora su actividad se encuentra totalmente paralizada.

Son más de cien mil hectáreas las afectadas por incendios forestales en la región del Bío Bío.

URL CORTA: http://rbb.cl/fugq
Tendencias Ahora