Hasta el momento hay 54 localidades de 26 comunas de la región del Bío Bío que se encuentran con Emergencia Agrícola, debido a los incendios forestales que se han registrado en la zona. San Nicolás, Florida y Quirihue son las más afectadas.

La entrega de forraje y bonos de reposición de infraestructura -que van desde los 400 mil hasta 1 millón 600 mil pesos- es parte de la ayuda que se comenzó a distribuir desde el viernes en las comunas que han sido afectadas por los incendios y donde la principal actividad económica de muchos de sus habitantes es la agricultura.

A la fecha se reportan 1.087 familias relacionadas con la Agricultura Familiar Campesina. Una cifra que podría variar, ya que el catastro se encuentra en pleno desarrollo.

Los daños que se registran tienen relación con infraestructura productiva y de riego, galpones, animales y disponibilidad de forraje. El seremi Rodrigo García detalló la forma en que se ha desarrollado el proceso de ayuda a las personas afectadas.

“Se ha priorizado lo más urgente, que es la alimentación para los animales”, explicó.

En total son 35 familias las que ya han recibido bonos compensatorios en las comunas de Florida, Coelemu y Portezuelo. Este jueves continuará la entrega a 65 familias de Hualqui, San Nicolás y Quirihue.

En cuanto a la entrega de forraje y alimento concentrado, a la fecha han sido entregados 162.600 kilos y hoy se sumarán 185 mil en las distintas comunas.

Sin embargo, una situación distinta viven quienes no pertenecen a las líneas de apoyo gubernamental.

Es el caso de Juan Guillermo Gainlenfeld, quien es agricultor del Fundo San Miguel en Florida, una de las comunas más afectadas por la catástrofe.

Los siniestros consumieron todas las hectáreas de trigo y de bosque en el lugar y ahora su actividad se encuentra totalmente paralizada.

Son más de cien mil hectáreas las afectadas por incendios forestales en la región del Bío Bío.