Nacional
SMA resuelve a favor de central de Colb√ļn: No genera m√°s energ√≠a que la permitida
Publicado por: Valentina González La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) desech√≥ la denuncia que desde hace tiempo se hace contra la termoel√©ctrica Santa Mar√≠a de Colb√ļn por una supuesta sobregeneraci√≥n de energ√≠a, concluyendo que la producci√≥n por sobre los 350 megawatts no se traduce en un impacto negativo a su entorno.

La autoridad fiscalizadora formul√≥ cargos a la empresa generadora por la emisi√≥n de ruidos por sobre la norma, una infracci√≥n menor sobre la cual Colb√ļn deber√° ahora pronunciarse.

Sin embargo, destaca entre los puntos del informe de 12 páginas el que indica respecto de la generación de hasta 358 megawatts, constatada por la Superintendencia y que ha sido denunciada por vecinos de termoeléctrica, que ello no modifica sustantivamente la extensión, magnitud o duración de los impactos ambientales, toda vez que Santa María fue evaluada para producir 700 megawatts.

Lee también: SMA indaga a la central Santa María en Bío Bío por su generación de energía

El abogado Andr√©s Dur√°n, que ha representado a los residentes vecinos de la termoel√©ctrica, precis√≥ que esa cantidad fue autorizada para dos centrales y que si Colb√ļn construye una nueva unidad, entonces no tendr√° explicaci√≥n para sobrepasar los 700 megawatts.

Y efectivamente, la SMA subraya en aquello, al advertir que una situación distinta sería si Santa María funcionara con dos turbinas y produjera por sobre los 700 megawatts, lo que a su vez se traduciría en un uso mayor a las 6 mil toneladas de carbón por día.

Al respecto, Colb√ļn expres√≥ su tranquilidad con el informe de la autoridad ambiental, que seg√ļn la empresa confirma la inexistencia de irregularidades en el funcionamiento de la termoel√©ctrica, adelantando que sobre los cargos por la emisi√≥n de ruidos analizar√° las acciones a seguir.

URL CORTA: http://rbb.cl/fu4y
Tendencias Ahora