La ocurrencia de incendios forestales y la consecuente tragedia que azota a la zona centro-sur del país ha generado una baja en la actividad turística de la provincia de Bío Bío, donde incluso se optó por suspender ferias costumbristas.

Es lo que ocurre por ejemplo en Los Saltos del Laja, donde se registra una menor ocupación hotelera de cabañas, ya que los visitantes optan por no pernoctar en este tradicional destino.

Así lo dio a conocer Jorge Rodríguez, delegado municipal en las cascadas, quien dijo que han influido los decretos que se desprenden del Estado de Excepción Constitucional que generan restricciones para los veraneantes.

En Santa Fe, en tanto, el espíritu de solidaridad con quienes sufren por la catástrofe los llevó a suspender las tradicionales fiestas costumbristas características de la temporada, como la del chancho y la del choclo.

Juan Manuel Opazo, delegado municipal en dicha localidad, explicó que el ánimo no está para desarrollar estas actividades al menos durante febrero, aunque no descartó se puedan reprogramar para más adelante.

Hay que mencionar que ya no existen restricciones con respecto a las actividades al aire libre, fogatas, reuniones o asados, no obstante se mantiene el llamado a la prevención en el uso del fuego, para evitar nuevos focos de incendio.