Conaf, la Onemi y la Gobernación ratificaron que la mayoría de los incendios forestales que afectan a la provincia de Ñuble se encuentran contenidos, algunos de ellos en fase de control y otros completamente extinguidos.

De acuerdo al reporte por comuna, en San Fabián de Alico se está trabajando en el sector de Las Guardias, donde hay tres focos de incendio. Uno de los cuales se encuentra en las cercanías de Hidroñuble, donde un helicóptero ha realizado descargas de agua, mientras en tierra trabajan brigadistas venezolanos y de Conaf, además de Bomberos.

En Quirihue no hay focos activos de incendio. En esa comuna 28 viviendas fueron destruidas por el fuego y 241 personas, en su mayoría agricultores, resultaron afectados. Las hectáreas dañadas fueron 7.700.

Mientras que en Chillán, en el sector Santa Cruz de Cuca, donde se activó un incendio la tarde del martes, son 80 las hectáreas destruidas por el fuego.

Al respecto,el director provincial de Conaf en Ñuble, Francisco Castillo, detalló que en el control de este incendio trabaja Bomberos, helicópteros de Forestal Arauco, brigadas de Conaf y de empresas.

En tanto, el incendio en Portezuelo se mantiene activo con dos focos controlados. Allí resultaron afectadas seis viviendas, una iglesia y 10 personas permanecen en el albergue del liceo de la comuna.

Aún se trabaja para determinar la cantidad de hectáreas afectadas en la comuna y establecerán querellas por vandalismo, debido a los alambres que fueron colocados en el tendido eléctrico y que originaron uno de los incendios. Las policías realizan los peritajes necesarios para dar con los responsables.

En Coelemu no hay focos activos, pero continúan los trabajos de contención y la construcción de siete kilómetros de cortafuegos alrededor del pueblo. En esta comuna se quemaron 7 casas.