La ministra de Vivienda, Paulina Saball, anunció que ya partió el proceso de reconstrucción en la región del Bío Bío para las familias que perdieron sus casas o que tuvieron daños en sus inmuebles por incendios forestales.

La secretaria de Estado manifestó que el proceso ya se inició en la zona con un catastro que se está aplicando a las familias afectadas por los siniestros en diversos puntos de la región, entre ellos la comuna de Florida, donde decenas de viviendas resultaron afectadas por el fuego, algunas con pérdida total.

Saball aseguró que para ello se trabajará con la industria local, por lo que se espera que las empresas contratistas de la zona se integren en este proceso.

El proceso tendrá como prioridad a los adultos mayores que viven en zonas rurales y también a quienes tengan alguna discapacidad. Por el momento se trabajará sólo con personas que hayan perdido su única vivienda y también con quienes hayan visto afectada su casa de manera parcial.

Además, se entregarán tarjetas de banco de materiales para que las personas que requieran elementos para reparar sus viviendas lo puedan hacer en ferreterías locales como una manera de fortalecer la economía local, la que también se vio afectada por los incendios forestales.

Para evitar que falsos damnificados tengan acceso a beneficios a los cuales no tienen derecho, se hará una cruza de datos con el catastro que se está levantando, fichas de protección, el pre censo que se alcanzó a aplicar en algunas zonas y con la visita en terreno por parte de personal del ministerio.