El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, realizó un recorrido en terreno por los trabajos de cortafuegos que se realizan en la zona de Coelemu, en la región del Bío Bío, informando que este tipo de labores ya suman más de 366 kilómetros entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. “Tenemos varios focos de … Continue reading "Así se ven desde el aire los cortafuegos para evitar avance de incendios forestales"

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, realizó un recorrido en terreno por los trabajos de cortafuegos que se realizan en la zona de Coelemu, en la región del Bío Bío, informando que este tipo de labores ya suman más de 366 kilómetros entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

“Tenemos varios focos de incendios en el Gran Concepción, por lo pronto hay incendios en Hualqui, tenemos humareda también en el sector de Penco, en Vilumanque, en el sector de Los Puentes, también en Dichato; pero no solo estamos enfrentando el fuego directamente, sino que también preparándonos con cortafuegos como este que estamos en Coelemu, que se suman a los otros tantos kilómetros que suman más de 300 km de cortafuegos en todo el país para proteger a las personas, a los pueblos, y combatir de mejor forma el fuego”, resumió el ministro Undurraga.

“Son tres formas de enfrentar el incendio: una directamente donde el fuego está amenazando a la gente, con brigadas, con bomberos, con ataque aéreo; la otra forma es con cortafuegos para anticiparnos a su propagación; y la tercera forma es, por cierto, después del incendio, con la ayuda humanitaria necesaria”, agregó el secretario de Estado.

Con anterioridad a Coelemu, el ministro Undurraga se dirigió a la localidad de Dichato, donde el trabajo contra los incendios fue desarrollado desde el aire por el avión SuperTanker, y en terreno, con el apoyo de brigadistas franceses. También estuvo en el sector de Menque, pequeña localidad rodeada de bosques, cercana a Tomé.

Hasta hoy se han desarrollado trabajos de cortafuegos en 18 km en la región de Coquimbo; 10 km en Valparaíso; 2,5 km en la Región Metropolitana; 158 km en la región de O´Higgins; 81 km en El Maule; 54,94 km en la región del Bío Bío y 42 km en La Araucanía. Ello hace un total de 366,44 kilómetros de cortafuegos entre las citadas regiones.

Más de 500 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas se encuentran trabajando en el combate a los incendios en todo el país, con un total de 250 maquinarias, entre las que se cuentan bulldozer, motoniveladores, excavadoras oruga, retroexcavadoras, retro-cargadores, cargadores frontales, camiones para abastecimiento de combustible, camiones aljibes y skidder, máquina que arrastra troncos de árboles.

MOP
MOP