Un total de 87 incendios forestales se presentan actualmente en la región del Bío Bío, según lo dio a conocer un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE) efectuado durante la tarde de este martes en Concepción.

Hasta el momento el fuego ha afectado una superficie cercana a las 93 mil hectáreas, lo cual representa un aumento respecto a lo registrado al inicio de la jornada.

No obstante, la máxima autoridad regional señaló que el trabajo de las brigadas aéreas ha logrado controlar la forma brusca en la cual se venían extendiendo los incendios. Pero el trabajo sera aún más difícil este miércoles debido a que se esperan altas temperaturas.

A pesar de la intensidad que aún mantienen las llamas, el número de personas albergadas ha bajado, quedando sólo 16 personas en albergues. Aunque han aumentado quienes alojan en los recintos de emergencia por ser combatientes del fuego, llegando a mil 339 durante este martes.

Por su parte, el contraalmirante Marcelo Gómez -junto con asegurar que existe colaboración entre las personas y las Fuerzas Armadas- se refirió a un tema que ha llamado la atención en los últimos días, referente a la circulación de la venta de combustibles que en un principio se creyó que restringía su venta. Sin embargo, Gómez aclaró que el bando publicado hace unos días sólo restringe la circulación con bidones, lo cual no prohíbe su venta.

Por lo anterior, durante esta jornada se firmó un nuevo bando que permite que personas que dependen del combustible líquido puedan utilizarlo.

Hasta el momento las viviendas destruidas alcanzan las 247 y las carreteras se encuentran habilitadas, pese a los problemas presentados en la autopista del Itata, los cuales fueron superados gracias al trabajo de los combatientes.

En relación a los servicios, no hay clientes en las ciudades con falta de agua y ha disminuído la cantidad de clientes que están sin suministro eléctrico, bajando a 759, lo que no alcanza el 0,1%.

Por su parte, la telefonía móvil se encuentra totalmente operativa, aunque han caído 11 sitios. No obstante, debido a la gran cantidad de lugares cubiertos por este tipo de servicios, el impacto es mínimo.

En cuanto a la atención de salud, esta alcanza las 616 consultas, la mayoría de estas por problemas respiratorios derivados del humo.

Aunque uno de los mayores problemas reside en las donaciones, debido a que en la provincia de Ñuble se han registrado un bajo número de donaciones, por lo cual Díaz realizó un llamado a colaborar ya que dentro de la misma provincia están los sectores más castigados por los siniestros.