Entre octubre y diciembre de 2016 la región del Bío Bío alcanzó una tasa de desocupación de 6.6%. La cifra se mantiene estable respecto al trimestre anterior y a igual periodo del año 2015.

Sin perjuicio de este cierre de año, en un 0,1% bajó la tasa de desocupación en los últimos doce meses, según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Además, los datos señalan que los ocupados crecieron en un 0,9%, mientras que la fuerza de trabajo se expandió en un 0,8. En ese sentido, la Seremi del Trabajo Victoria Fariña explicó que las fuentes de trabajo, aumentaron en 40 mil.

Administración Pública, Industria Manufacturera y Servicios Administrativos fueron los rubros que generaron más empleo durante los últimos doce meses en la zona, mientras que la Minería, Actividades Financieras y de Seguros, y las Actividades Inmobiliarias tuvieron cifras negativas.

Por comunas, Lota y Talcahuano están dentro de los primeros lugares en el ranking nacional de la tasa de desocupación. En la ciudad minera se registró un 10,7% mientras que en la comuna puerto un 8,6%.