Quillón, Hualqui o Santa Juana son algunos de los lugares a los que viajan los penquistas durante las vacaciones. Debido a las malas condiciones ambientales y el temor que han dejado los incendios forestales, muchos turistas han postergado las reservas, cancelado viajes o abandonado estas localidades.

A pesar de ser atractivos también para visitantes de otros lugares por sus paisajes, balnearios y llamativas fiestas costumbristas, los empresarios de Hualqui aseguran que viven una situación desalentadora tras suspenderse el tradicional Festival Internacional del Choclo.

El alcalde de la comuna, Ricardo Fuentes, comentó las consecuencias de la catástrofe para quienes viven del turismo: “Muchos dicen que ya se les terminó la temporada”.

“La cantidad de humo que hay no permite que se respire bien“, lamentó Fuentes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial Cámara de Turismo y Cultura de Quillón, Andrés Paquién, sostuvo que en la comuna la situación es normal.

La directora regional de Sernatur, Paola Núñez, explicó que aún no existe un balance debido a que la emergencia no ha terminado.

Sin embargo, señaló que hasta el momento no se registra que la infraestructura turística se haya visto afectada de manera directa.

Además, señaló que, una vez terminen los incendios, se hará una campaña para posicionar los lugares que ahora están siendo afectados por los incendios.