La empresa Essbio aseguró que gran parte de los sistemas de producción y distribución de agua potable, así como de recolección y tratamiento de aguas servidas, operan con total normalidad en la mayoría de las comunas urbanas de la región del Bío Bío.

A través de un comunicado, Essbio explicó que la infraestructura productiva y de incendios de la empresa está dimensionada para las áreas urbanas, sin embargo, dada la magnitud de los incendios forestales aledaños a zonas urbanas -como Florida, Penco y Tomé, entre otros- se ha dado todas las facilidades para la extracción de agua desde plantas y grifos, además de proveer camiones aljibes a Bomberos.

Durante los siniestros, las plantas de Quirihue, Florida, Penco y Hualqui han estado a punto de ser alcanzadas por las llamas.

Essbio señaló que estas emergencias alteran la capacidad de producción, sin embargo, se ha mantenido el servicio, con inestabilidad en algunos sectores, pero ya normalizado en casi la totalidad de la región.

Se debe consignar que está sin servicio el sector Renacer en la comuna de Penco, donde el alto consumo de agua ha impedido normalizar el suministro.

Por este motivo la empresa dispuso de estanques de agua potable en los siguientes puntos:

– Milán con L. Da Vinci

– Galileo Galilei con L. Da Vinci

– Venecia con L. Da Vinci

– Los Canelos con Senda 2

– Los Lingues con Los Canales

– Los Mañíos, entre Lingues y la Carretera

– Los Andes con Los Álamos

– Los Andes con Los Boldos